/TC admite tramitación de requerimiento que busca destituir a diputado Gutiérrez por polémicos dibujos

TC admite tramitación de requerimiento que busca destituir a diputado Gutiérrez por polémicos dibujos

El Tribunal Constitucional informó que se acogió a tramitación el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, el que busca destituir de su cargo al diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez por la publicación de polémicos dibujos que muestran a personas agrediendo al Presidente Sebastián Piñera.

Según informó el organismo, la instancia fue aprobada por los ministros del mismo, indagando la posibilidad de cese en el cargo respecto a Gutiérrez.

Asimismo, el TC indicó que se darán 10 días para que el parlamentario pueda contestar a la instancia citada.

«De conformidad a lo prescrito en el artículo 121 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por diez días al Honorable Diputado señor Gutiérrez para la contestación del requerimiento deducido, luego de que sea notificado personalmente de la resolución de admisión a trámite, recién aludida», complementó.

Recordar que el proceso fue solicitado el pasado 6  de enero por los diputados María José Hoffmann, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri Vergara, Javier Macaya, Celso Morales (UDI), Luis Pardo, Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Harry Jürgensen (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes argumentaron que Gutiérrez incitó al desorden público.

«El diputado incurrió en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política de la República, específicamente, el haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público», dijeron los congresistas.

, por su parte, se excusó aseverando que las imágenes fueron hechas por niños y que él solamente las replicó.